La Teoría Sistémica en situaciones personales, familiares y educación.
A esta teoría se le conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas
(TGS) y consiste en un enfoque multidisciplinario, puesto que se aplica en
cualquier disciplina.
La teoría
sistémica se caracteriza por su perspectiva holística e integradora en donde lo
importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
Por otra
parte, el enfoque sistémico aplicado a la educación contempla la conexión entre
los individuos y el contexto que son: el inmediato, el familiar y
el educativo, Por tanto, el sistema busca establecer un orden, un
equilibrio y además la inclusión, asimismo la pertenencia y un vínculo. Además
de lo anterior, permite ver como el grupo no sólo se adapta a un
ambiente dado, sino que, mejor aún, evoluciona con él.
Pedagogía sistémica.
La combinación de la teoría sistémica y la de Constelaciones Familiares
dio origen a la pedagogía sistémica, según Olvera. Este tipo de pedagogía ha
tenido una alta acogida, que actualmente se están ofreciendo varias partes del
mundo.
Después de muchos años de investigación Hellinger, llegó a la
conclusión que hay una serie de principios sistémicos que influyen en la vida
de las personas, se conozcan o no. A dichos principios también se les llama
Estos principios, que también se les llama órdenes del amor,
se pueden sintetizar en tres: equilibrio, pertinencia y orden.
Leyes de los sistemas (órdenes del Amor).
Ley de la pertinencia: si se excluye, ignora u olvida injustamente a alguien que
pertenece al sistema, se produce desorden. Es decir, surgen problemas que
no encuentran solución hasta que se restituye lo excluido.
Ley de las
compensaciones: si se produce desequilibrio
entre “dar” y “tomar”, surgen problemas hasta que el equilibrio se restablece.
Ley de la primacía (o Ley
del orden): quien se pone por delante
de un anterior, se debilita y sale perdiendo. Quien pretende ocupar un lugar
que no es el suyo, se “quema”
La pedagogía del Amor, como su nombre lo indica, está basada en la dignidad, la bondad, en fin una gama de
valores que la acompañan fundamentalmente en el amor, apoyándose en otros
valores como: el respeto, la tolerancia. Los docentes deberíamos aplicar la pedagogía del amor, puesto que, ésta
nos abre el corazón para entender mejor las actitudes y comportamientos de
nuestros estudiantes.
La
Neurociencia y el hecho educativo:
Comprende
una visión holística mediante la cual se establecen las relaciones entre el
funcionamiento de las distintas partes del cerebro humano, así como, las
múltiples manifestaciones mentales cognitivas y/o conductuales asociadas al
ajuste contextual para el desempeño en los hechos sociales, educativos y
laborales
La física cuántica
También conocida como mecánica
ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de
ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos
como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o
su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la
propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).
La Física Cuántica en situaciones de aprendizajes, comprende la capacidad de interpretar la materia
siendo capaz el individuo de influir en su entorno al evaluar
mediante un proceso inductivo-deductivo las diferentes posibilidades
dependiendo de cada persona (de su memoria, motivación, concentración, actitud
y conducta), que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel
de diversidad, de complejidad y de integración.
A tal efecto, se considera la posibilidad de
interpretar a los procesos del conocimiento como campos de energía que, partiendo de la funcionalidad biológica de las neuronas, conforman campos energéticos que
trascienden la materia y se interrelacionan tanto dentro como fuera de la
anatomía del ser humano.
En el concepto de cognición cuántica, pueden
interpretarse los procesos de adquisición del conocimiento como campos de
energía que van más allá de la estructura física del cerebro, en estos campos
los incentivos que llegan, generan un determinado nivel de caos y luego un
cambio sobre las estructuras previas. El proceso que condiciona la construcción
de nodos del conocimiento está dado por la interacción con el entorno, a través
del campo incluyente, el campo cuántico por tanto conlleva una cualidad
emociona
Cárdenas Espinosa, R.D. (2010). La física cuántica y el pensamiento
humano, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.
De allí que se sostenga que tanto el cerebro como
el cerebelo se compone de diferentes estructuras tales como los hemisferios
cerebrales y los diferentes sistemas de procesamiento: entre ellos se destacan
el afectivo; el instintivo y el intuitivo.
A tal efecto, se establece la existencia de
diferencias neurobiológicas en cada individuo las cuales determinan su estilo
de aprendizaje catalogando las percepciones de acuerdo su facilidad interpretativa
sea esta emocional, lógica o kinestésica;
otorgándole, así, sentido a las experiencias vividas.
Gómez
Cumpa José. (2004). Neurociencia cognitiva y educación.
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