jueves, 21 de marzo de 2013


La Teoría Sistémica en situaciones personales, familiares y educación.
A esta teoría se le conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS) y consiste en un enfoque multidisciplinario, puesto que se aplica en cualquier disciplina.
La teoría sistémica se caracteriza por su perspectiva holística e integradora en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Por otra parte, el enfoque sistémico aplicado a la educación contempla la conexión entre los individuos y el contexto que son: el inmediato, el familiar y el  educativo, Por tanto, el sistema busca establecer un orden, un equilibrio y además la inclusión, asimismo la pertenencia y un vínculo. Además de lo anterior, permite ver como el grupo  no sólo se adapta a un ambiente dado, sino que, mejor aún,  evoluciona con él.


Pedagogía sistémica.
La combinación de la teoría sistémica y la de Constelaciones Familiares dio origen a la pedagogía sistémica, según Olvera. Este tipo de pedagogía ha tenido una alta acogida, que actualmente se están ofreciendo varias partes del mundo.
Después de muchos años de investigación Hellinger,  llegó a la conclusión que hay una serie de principios sistémicos que influyen en la vida de las personas, se conozcan o no. A dichos principios también se les llama
Estos principios,  que también se les llama órdenes del amor, se pueden sintetizar en tres: equilibrio, pertinencia y orden.


Leyes de los sistemas (órdenes del Amor).

Ley de la pertinencia: si se excluye, ignora u olvida injustamente a alguien que pertenece  al sistema, se produce desorden. Es decir, surgen problemas que no encuentran solución hasta que se restituye lo excluido.
      Ley de las compensaciones: si se produce desequilibrio entre “dar” y “tomar”, surgen problemas hasta que el equilibrio se restablece.
      Ley de la primacía (o Ley del orden): quien se pone por delante de un anterior, se debilita y sale perdiendo. Quien pretende ocupar un lugar que no es el suyo, se “quema”

La pedagogía del Amor, como su nombre lo indica, está basada en  la dignidad, la bondad, en fin una gama de valores que la acompañan fundamentalmente en el amor, apoyándose en otros valores como: el respeto, la tolerancia. Los docentes deberíamos aplicar la pedagogía del amor, puesto que, ésta nos abre el corazón para entender mejor las actitudes y comportamientos de nuestros estudiantes.

 La Neurociencia y el hecho educativo:
Comprende una visión holística mediante la cual se establecen las relaciones entre el funcionamiento de las distintas partes del cerebro humano, así como, las múltiples manifestaciones mentales cognitivas y/o conductuales asociadas al ajuste contextual para el desempeño en los hechos sociales, educativos y laborales

La física cuántica
 También conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg). 

La Física Cuántica en situaciones de aprendizajes, comprende la capacidad de interpretar la materia siendo capaz el individuo  de influir en su entorno al evaluar mediante un proceso inductivo-deductivo las diferentes posibilidades dependiendo de cada persona (de su memoria, motivación, concentración, actitud y conducta), que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración.
A tal efecto, se considera la posibilidad de interpretar a los procesos del conocimiento como campos de energía que, partiendo  de  la  funcionalidad  biológica  de  las  neuronas, conforman  campos  energéticos  que trascienden la materia y se interrelacionan tanto dentro como fuera de la anatomía del ser humano.

En el concepto de cognición cuántica, pueden interpretarse los procesos de adquisición del conocimiento como campos de energía que van más allá de la estructura física del cerebro, en estos campos los incentivos que llegan, generan un determinado nivel de caos y luego un cambio sobre las estructuras previas. El proceso que condiciona la construcción de nodos del conocimiento está dado por la interacción con el entorno, a través del campo incluyente, el campo cuántico por tanto conlleva una cualidad emociona

Cárdenas Espinosa, R.D. (2010). La física cuántica y el pensamiento humano, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.

De allí que se sostenga que tanto el cerebro como el cerebelo se compone de diferentes estructuras tales como los hemisferios cerebrales y los diferentes sistemas de procesamiento: entre ellos se destacan el afectivo; el instintivo y el intuitivo.
A tal efecto, se establece la existencia de diferencias neurobiológicas en cada individuo las cuales determinan su estilo de aprendizaje catalogando las percepciones de acuerdo su facilidad interpretativa sea esta emocional, lógica o kinestésica; otorgándole, así, sentido a las experiencias vividas.

Gómez Cumpa José. (2004). Neurociencia cognitiva y educación.





BIBLIOGRAFIA:


Reyes, J. (2009) La contribución del Coaching Educativo a la Orientación Educativa. Educaweb.com. Disponible en:http://www.educaweb.com/noticia/2009/10/19/contribucion-coaching-educativo-orientacion-educativa-3906/
López de Wills...(2001)
Acosta, V. (2012). Superaprendizaje. Disponible en:http://vilmacostavi.blogspot.com/2012/10/superaprendizaje.html
Harris, C. (1999). Elementos de PNL. Que es y cómo utilizar la programación neurolingüística. Editorial EDAF. S. L. Ediciones distribuciones Antonio Fossati. Mexico. 

Castillo, A. (2012).Método interactivo-constructivo-investigativo Disponible en:http://alexandercastilloreverol.blogspot.com/2012/09/en-este-blog-encontraras-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario